Qué hora es en

Zonas horarias por país respecto del UTC

El Tiempo Universal Coordinado es el que se ha fijado en función de los relojes atómicos que están dispuestos en Estados Unidos, así como en un primer momento se establecieron los patrones horarios teniendo en cuenta el Meridiano de Greenwich, actualmente son los relojes atómicos los que se utilizan para determinar la hora mundial.

Cuando hacemos referencia a las zonas horarias muchas veces se piensa en los Husos Horarios aunque no son lo mismo. El Huso o franja horaria es el que se encuentra en un meridiano determinado, mientras que cuando hablamos de zonas horarias nos estamos refiriendo a una región dentro de la cual se extiende una hora igual, esto es lo que hace que en un mismo país pueda haber dos horas distintas, mayormente en el caso de países grandes.

Puede darse que el mismo país se encuentre en dos husos horarios distintos pero haber sido determinado con la misma hora oficial, o que esta última no sea la misma en todo el territorio aunque esté en un mismo Huso. Esta determinación corresponde en todos los casos a políticas nacionales.

Las zonas horarias son definidas por el Tiempo Universal Coordinado para todos los países. Por ejemplo el UTC-6 (es decir que se deben restar 6 horas a la hora cero) corresponde a la zona horaria del Tiempo central americano, donde se alojan entre otras las ciudades de : Manitoba, Nunavut (Southampton Island), Nunavut (Centro), Ontario (Oeste), Saskatchewan de Canadá, la Isla de Pascua en Chile; Costa Rica; la Isla Galápagos en Ecuador, los estados de Alabama, Arkansas, Minnesota, Texas, Wisconsin entre otros de Estados Unidos, algunas ciudades de México y países como Honduras, Nicaragua, Guatemala.

En tanto que la zona horaria correspondiente al Tiempo Central Europeo ubicado dentro de la UTC+1 (esto quiere decir la Hora Universal "0" más 1 hora) se pueden encontrar Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Mónaco, Montenegro, Namibia, Países Bajos, Nigeria, Noruega, Polonia, España peninsular e Islas Baleares, y Francia, entre muchos otros.

Sin dudas este determinación de las zonas horarias en relación con la Tiempo Universal Coordinado nos permite siempre poder conocer qué hora es en alguna parte del mundo cuando nos queremos ir de viaje y establecer los horarios de arribo y salida de nuestros vuelos o trenes, entre otros usos que se le pueden dar como ser las comercializaciones, trámites on line, transacciones bancarias, que muchas veces deben respetar horarios prefijados y que quedan sin efectos si el mismo no ha sido respetado.

La hora en países y ciudades del mundo por orden alfabético