Tiempo Universal Coordinado (UTC)

Cuando hablamos del tiempo, más precisamente de la hora en la que nos movemos, que fijamos para pautar una reunión u otros esquemas de calendario es necesario que tengamos en cuenta que muchas veces estamos estableciendo parámetros que no son similares a otros lugares del mundo.

Antiguamente para establecer el cálculo horario se realizaba a través del sistema GMT (que era el tiempo Medio de Greenwich por sus siglas en inglés) este sistema estaba basado en el Meridiano de Greenwich debido a que en esta ciudad de Londres funcionaba el Observatorio desde el cual podían establecerse los parámetros horarios a través de los cuerpos celestes.

Actualmente para el cálculo de la zona horaria de referencia se utiliza el UTC (Tiempo Universal Coordinado por sus siglas en inglés). A partir de esta zona horaria se establecen las zonas horarias de todos los países del mundo tomando como referencia las mediciones de los actuales relojes atómicos desarrollados.

Para el cálculo de la hora UTC se toma en consideración la medianoche o también conocida como hora 0 y por ese motivo a diferencia de la GTM el sistema de UTC es escrito como un sistema de 24hs con lo cual el sistema am/pm queda obsoleto dado que se dice, en Argentina son las 13hs UTC y no la 1pm UTC.

El sistema de Tiempo Universal coordinado es también conocido como hora civil y se trata de un tiempo que se distribuye a través de estaciones de radio difusoras pero además es posible obtenerlo a través de satélites globales (GPS) y es el Tiempo Universal Coordinado base de los Estados Unidos. Además países como Marruecos, Senegal, Ghana, Mali Islandia tienen el UTC equivalente a su hora civil; mientras que durante el período de inverno Reino Unido e Irlanda utilizan también como escala para la hora civil el UTC

El UTC se estima sobre una variación que corresponde a un UT1 que refiere a la rotación de la tierra y sobre la que el hombre aún no tiene ningún control y en base a cual se fabrican los relojes exactos que otorgan la UTC sobre una variación entre ambos que no puede ser superior a los 0.9 segundos, en ese caso lo que varía (generalmente en Julio y Diciembre) es el UTC con un salto de segundo para coordinar nuevamente el UT, dado que el UT1 nunca puede variar porque es la tierra en sí misma.


La hora en países y ciudades del mundo por orden alfabético