Husos horarios

Husos horarios se denomina a cada uno de los 24 sectores en que se ha dividido de manera imaginaria a la tierra para determinar la hora a nivel mundial. Este estudio fue realizado en el año 1859 por Filopanti un científico que luego de estudiar durante muchos años el movimiento de la tierra determinó una deducción que poco a poco fue comenzada a tener en cuenta y finalmente cerca del 1900 fue adoptada por los primeros países.

El planeta tierra al girar sobre su eje demora 24 horas en rotar completamente (es decir, hacer un movimiento de 360 grados) dividiendo estos 360 grados por las 24horas que tarda en girar se obtienen 24 sectores de 15 grados cada uno, que es en los sectores que se divide la tierra, equivalentes a una hora cada uno. Estos sectores de 15 grados de longitud cada uno son denominados Husos Horarios.

Estos sectores o Husos como se los denominaron posibilitaron entre otras cosas poder desarrollar la base de la hora a nivel mundial, dado que todos los países que se encontraran dentro de ese segmento tendrían la misma hora. Luego se fueron determinando los Husos y los países quedaron convenidos dentro de un Huso y por lo tanto de un horario. Por ejemplo Uruguay (Montevideo) se encuentra dentro del Huso Horario P al igual que Río de Janeiro (Brasil), Santiago (Chile) y Buenos Aires (Argentina). Aunque es necesario aclarar que esto en realidad se trata de convenciones que finalmente se fueron marcando a nivel internacional.

En ese mismo sentido, una vez establecidos los Husos y habiendo sabido como debían dividirse, se debió marcar un Meridiano desde el cual se debería comenzar a contar para decir donde daría inicio el día y desde el cual se calcularía cada uno de los otros Husos Horarios. Así la aplicación de los Husos horarios se estableció en función de precisar que con el movimiento de la tierra al rotar de Oeste -Este y a través de los rayos del sol se estableció que en el lugar donde los rayos dieran la luz de manera perpendicular se tomaría como mediodía. El Huso horario anterior para el Oeste debería entonces ser uno menor, por lo cual en ese punto se establecerían las 11 horas (dado que los rayos del sol pasarán por allí una hora después)


La hora en países y ciudades del mundo por orden alfabético