Horario Universal

Cuando hablamos de la hora estamos hablando de una convención que ha servido sin lugar a dudas para organizar el mundo. Qué cuando uno diga qué hora es en Argentina en este momento y pueda decir son las 23 horas, y automáticamente se pueda conocer entonces qué hora es en China en ese mismo instante, no es un dato menor.
El horario universal, que es el que rige a todos por igual independientemente del Huso Horario en el que nos encontremos es el que se encuentra en el meridiano de 180 grados que ha sido designado como línea internacional de cambio de fecha y además es el que permite marcar el inicio del día dado que si allí comienza a las 12 de la noche el día, se puede deducir que comenzarán también las horas. Este horario universal se basa en un horario de 24 horas sin diferenciarlas es decir que no se dice 3 am o 3 pm, se marca como 3 horas o 15 horas.

El horario universal permite determinar cuál es la hora en todo el mundo. Cuando hacemos referencia a la Unidad de Tiempo coordinado, estamos hablando de la hora cero y cuando queremos dar a conocer a través de esta Unidad de Tiempo a qué hora se hace referencia en los países que integran esa franja se dice por Ejemplo UTC +2 y se nombra a todos los países o ciudades que tienen dos horas más a la hora cero.
Un ejemplo que podemos tomar para ver como se calcula el Horario en distintos países del mundo. Si nosotros conocemos que la hora UTC es: 22: 22, en ese momento en Madrid van a ser las 23:22; en Santiago de Chile serán las 19:22 mientras que en Las Palmas (España) serán las 22:22 y en Colombia las 17:53.

Aunque para muchos casos se sigue utilizando la hora del meridiano de Greenwich es decir, tomando como punto de partida este meridiano para marcar la hora cero, son muchas las aplicaciones que se calculan a partir de del Horario Universal, que entre muchas otras cosas ha sobrevivido más allá de no haber sido declarado como convencional como sí lo fue la Hora GTM, pero que poco a poco ha ido recobrando importancia en distintos ámbitos. Seguramente si como Fleming has pedido en alguna oportunidad un tren con destino a otro lugar del mundo por leer 7am en lugar de pm, estarás en este momento utilizando la Hora Universal y sabiendo que tu tren sale a las 19 horas.


La hora en países y ciudades del mundo por orden alfabético