Horario de verano

Has tenido que modificar la hora de tu reloj durante el verano sin saber muy bien el motivo?. Es que durante la temporada estival cuando los días son más largos porque se puede aprovechar mucho más la salida y entrada del sol los Gobiernos nacionales aprovechan para determinar en sus países el Horario de Verano, adoptando el horario del Huso que se encuentra más hacia el Este.

Qué significa esto? Por ejemplo si tú vives en México en el mes de Junio se presentan los días más largos del año con lo cual durante la primavera y principalmente el verano se puede apreciar y vivir durante más tiempo con luz solar. Por lo tanto cuando preguntas qué hora es, muchas veces debería ser de noche y todavía te acompaña el sol.

Este aprovechamiento hace que durante esa época se determine correr una hora más el reloj para que durante el tiempo que las personas permanecen en actividad haya luz solar y se puede ahorrar energía. Lo mismo sucede en el mes de diciembre con los países que se encuentran en el Hemisferio Sur (Paraguay, Argentina, etc).

Este sistema de horarios de verano fue además convenido por el sistema mundial para posibilitar ahorrar una importante cantidad de la energía eléctrica que la humanidad consume solamente para iluminación. En casi todos los países la mayor demanda de energía se produce entre las 7 y las 10 de la noche, por lo tanto el Horario de Verano obedece a una normativa para ayudar al ahorro responsable y es impartido por normas estatales en cada país.

Muchos países adoptan el cambio de horario para el verano en distintos días y no con la llegada exacta del verano, por ejemplo para este año 2011 España cambiará al horario de verano el próximo 27 de marzo de 2011 a las 2 de la mañana donde automáticamente pasarán a ser las 3. Durante el 2010 el 31 de Octubre se había vuelto al horario de invierno donde a las 3 de la mañana el reloj pasó a las 2.

Es cierto que existen muchas teorías que mencionan que al establecer el Horario de Verano se produce en las personas importantes cambios biológicos que están dados por este movimiento de rutina de un momento a otra que tienen que ver con trastornos de sueño y la dificultad de la percepción del tiempo entre otras cosas que llevan un interesante período de adaptación por parte de los habitantes del país.


La hora en países y ciudades del mundo por orden alfabético