Hora Central Europea

El Tiempo Universal Coordinado (UTC) es el que nos permite tener una relación de los horarios que tiene cada uno de los países del mundo, pero además nos permite tener en cuenta las zonas y los husos horarios que rigen en el planeta.

La Hora Central Europea o CET (por sus siglas en inglés Central European Time) es el nombre que le corresponde al Huso Horario que se encuentra una hora después del Tiempo Universal Coordinado, es decir que suele representarse con la distinción UTC+1.

Esta Hora Central Europea es la que rige a un importante número de países europeos y también quedó configurada para los países que se encuentran en el Norte de áfrica. Asimismo, es necesario conocer que durante el horario de verano se lo denomina UTC+2 o también CEST.

Angola, Argelia, Benín, Camerún, Chad, Gabón, Guinea Ecuatorial, Namibia, Guinea Ecuatorial, Namibia, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo (parte occidental) y la República del Congo son los países que utilizan durante todo el año la UTC+1. El resto de los países utiliza este huso durante el invierno, mientras que en verano utilizan lo que se denomina Horario de Verano Europeo o por su sigla en inglés European Summer Time.

En esta época del año el horario se corre dos horas por delante del UTC y para saber qué hora es en países desde la 01:00 am UTC del último domingo del mes de marzo hasta la 01:00 am UTC del domingo último del mes de octubre de cada año es importante tener en cuenta esta variación.

Durante un tiempo importante Londres intentó sumarse a la Hora Central Europea pero fue imposible mantener esta adecuación en el tiempo. Actualmente la Hora central europea es muy importante no solo para la economía de los países (el ahorro de energía a nivel global) sino también para el turismo que día a día circula por las rutas de Europa y utiliza los medios de transporte.

La importancia que en Roma y París se pueda tener el mismo horario de verano beneficia ampliamente el traslado de pasajeros, las reservas, y todo el movimiento en común durante los meses que dura el verano en Europa.


La hora en países y ciudades del mundo por orden alfabético